Las playas de los mundos infinitos, la sonrisa
de los niños.



Sé parte de la escafandra!

jueves, 13 de marzo de 2008

LOS PERROS

Hace poco andando en el centro de la ciudad, pasé por el histórico "TEATRO MORELOS", si , ese donde se realizó la Convención de Aguascalientes; pues al acercarme vi varias obras anunciadas y estaba una por comenzar, me pareció de lo más atractiva y me metí, asi en fachas como andaba, sólo que me ganó el interés de ver que tipo de obra era.
Todo estaba en penumbras...........

Al fondo con una luz muy tenue se vislumbraba un espacio de gente humilde, quisiera decir casa, pero no! no lo era!!

Había en él , un metate, una bola de masa, un comal de barro, un petate viejo lleno de polvo y unas tortillas calentándose.

Pronto se fue llenando el teatro, aunque sólo la parte baja, ya que tal pareció no hubo mucha difusión de la misma.

La obra comenzó a la tercer llamada, todos en sus puestos y el drama comenzó..................................

"Los perros" Es una pieza teatral de la fallecida escritora Elena Garro, bajo la dirección de Sandra Félix.
Con las actuaciones de Pilar Villanueva, Judith Cruzado, Herald Torres, Armando Romero y Rubén León.
La pieza relata el acontecer de "Manuela" y "Ursula", madre e hija que se preparan para la fiesta del Santo Patrono de su pueblo.

Tal como se ha vuelto tradición en ambas mujeres, este año esperan una vez más el milagro que cambie su vida, una vida que para la madre ha sido marcada por acontecimientos nefastos que siente le seguirán a su hija; en una sociedad opresora que las somete a un destino trágico e ineludible.


La pieza cumplió su cometido, me hizo ver que tanto en aquellos tiempos como en los actuales, la sociedad sigue regida por viejos patrones conductuales que llevan a la creencia de obedecer ciegamente a un destino que no del todo está marcado y que éste depende realmente de la actitud que cada quien tome frente a la vida.


Las acciones que la sociedad, pugnante de justicia ha llegado a tomar, son cada día más relevantes; la indiferencia ante este tipo de hechos violentos, ya se está denunciando, que es lo principal, la mujer día con día clama sus derechos ante actitudes machistas y violentas existentes en sus hogares.

Realmente existió un movimiento interno en las personas ahí presentes, haciendo que se generara una conciencia que permita verdaderamente tomar decisiones en la vida, saber del otro más allá de lo que eres nada más tú.


Creo que no fue coincidencia el haber entrado ahí, ese día..................

10 comentarios:

Sender dijo...

Elena Garro, era el amor platonico de Bioy Cazares escritor Argentino, amigo y colaborador de Borges, se dice que existen unas cartas de la correspondencia que ambos tuvieron por muchos años.

Sender dijo...

Mantuvieron seria lo correcto.

Gaviota dijo...

Ya investigué un poco más acerca de esta genial escritora, realmente tiene una trayectoria bastante buena. Gracias por el dato, sería interesante saber más acerca de ese tema.
Grax Sendercito!

Ale dijo...

Lleguè!! Gracias siempre por tus lindos comentarios, son tan positivos!! y perdòn por no contestarlos. Mira que he estado corriendo y con mala señal principalmente.

Veo que ya estàs recuperada!! que buenìsimo! Sobre todo porque ya te diste una tu escapadita al teatro. No he visto la obra y mucho menos escuchado a èsta escritora. Gracias por el dato, pronto investigo màs sobre ella.

Por otro lado nada es por casualidad. Me alegra que estuvieras ahì y te hayas enriquecido.

Un abrazo!!!

Gaviota dijo...

Grax Ale,por aki estaremos en contacto.
Ya casi están tus enchis y tus tacos......
ya verás!!
Saluditos hidrocálidos.

Edgariux dijo...

mas vale tarde que nunca tu sabes que andaba desconectado un buen rato jejejeje......mmmmmmpero apenas pude checar tu blog saludos mi buena amiga

Bose dijo...

MALDICION MALDICION!!!!!!!!

Por no avisas de eso =( shiales, no sabes si aun este esa obra ...???? Cuando sepas de algun evento asi enviadme un emilio por favor!!!!! pero oigame no... por favor!!!

Bernzo dijo...

Hola!!!!
Voy a Mexico hoy, pero solo estaré en DF, un solo día.

Espero volver con más tiempo!!!

Un abrazo fuerte,
Bernie

Anónimo dijo...

Hola Gav,

Estuve desconectada por un rato de los blog por falta de tiempo. Pero ya ando por aquì. Me impresiona la simplicidad de la escenografìa, muy caracterìstica de los hogares humildes mexicanos. A tu hermana la perdì la vista y su telefono no es el mismo. te mando un abrazo Blanca

Anónimo dijo...

Ya vi que me he perdido de mucho. Ya leerè tus historias con calma. Interesante lo de Manà. Me encantaban en mis tiempos de preparatoria, ufff, ya lloviò! Blanca