Las playas de los mundos infinitos, la sonrisa
de los niños.



Sé parte de la escafandra!

jueves, 27 de enero de 2011

MI OJO...

de vidrio se me salió y no lo encuentro, ayudame a buscarlo.
Gritaba mi tío Simón.
-Seguro está entre las cobijas.
Y yo por más que buscaba entre las cobijas raídas de antaño, sólo lograba encontrar pequeños hilos de paja que quedaban en su ropa después de la jornada laboral.
Mi tío jamás me quiso decir el por qué de su condición, sin embargo en mi mente infantil siempre tejí una historia digna de un cuento de terror.
Mis pensamientos jamás me llevaron a imaginar que la coz de una mula le hubiese botado el ojo y dejado inconsciente desde la mañana hasta morir el día. Su silencio fue total, su ceguera lo fue aún más. Sin embargo su ternura y su habilidad para desgranar el maíz nunca disminuyeron.
Sus historias de fantasmas y de antiguos pobladores de Belén fueron siempre la envidia de muchos sanos...

jueves, 20 de enero de 2011

UN RICO CALDO

Las tibias sábanas bajaron de la cama, esa mañana me sentí feliz. Por fin la temperatura había bajado y debía hacer muchas cosas. La primera era arreglar todos mis asuntos financieros que se habían quedado estancados por casi una semana. la segunda era buscarte, decirte que es hora que no puedo sacarte de mi vida, que sigues impregnado a mi piel, y que en esos días TU estuviste pensando en mi, no de la misma manera que hacía unos meses.
Sin embargo, las cosas no son como antes, aunque así lo parezcan, ahora le busco a él, él es mi objetivo y si en ello me va la vida con gusto yo la daré.
Eso decía mi madre de un inédito pasaje de su vida juvenil, eso me decía, mientras mis hábiles manos cortaban las zanahorias, el apio y las papas, para el caldo de pescado.
Ella limpiaba las truchas que un día antes habíamos comprado en el mercado.
Mi atención estaba en sus palabras, mi atención estaba en aquella increíble coincidencia....

jueves, 13 de enero de 2011

GRANDES CAMBIOS

HACE UN AÑO...
.... tres meses mi vida cambió radicalmente, casi a finales de Octubre mi sueño fue abruptamente interrumpido por los gritos de la vecina que gritaba mi nombre a todo lo que daba su aguda voz, ahí inicié el cambio; pues desde ese momento no encontré calma. Mi carro había sido abierto y 6 patrullas estaban fuera de mi casa con el ladrón esposado; mi enojo subió de tono cuando vi el daño que había sufrido mi carro y como sentí que todo se desmoronaba dentro mío. Todo lo que poseía en ese momento había sido destrozado por un hijo de "nadie", estaba tan enojada que no me fijé que salí en pijama, y ahí estaba parada frente a él con mis ojos que echaban lumbre y todo mi ser lo quería deshacer así como el había hecho con lo que me pertenecía.
La policía dejó sólo una patrulla y en esa nos llevaron a los dos y mientras el policía subía, el ladrón me llamó pidiendo lo dejara ir, me dijo que lo habían hecho hacer eso, pero mi furia era tal que sólo pensaba en refundirlo en la cárcel .
Fueron 4 días de ir y venir a la procuraduría de Justicia, cuatro días que me hicieron perder en mi trabajo, y así le siguieron muchos días más. Las noches eran terribles pues ya sentía que podía pasar lo peor, mis nervios estaban de punta, mi economía no estaba para remediar un mal de esos y lo peor de todo; le acababa de cancelar el seguro a mi carro.
No podía seguir teniendo el carro estacionado fuera.
Después de un mes de sobresaltos nocturnos y de dormir en la sala con el oído pegado a la ventana; de repente un día sin más ni más, llegó una persona interesada en mi carro, así que se lo vendí porque esa fue la única opción de obtener mi paz. (Tenía tres meses queriéndolo vender y no podía).
Y de ahí empezó el proyecto, no quería comprar otro carro, oohh no!! eso me haría estar en la misma situación así que aparté de mi vista el dinero y enfrié mi cerebro, debía pensar en algo que me redituara algo más de lo que tenía en mis manos....
Mi proyecto fue un negocio, una pequeña fábrica de camisetas para dama, si! eso haría; sólo que el dinero no alcanzaba para todo, así que decidí invertir en algo que no necesitara tanto dinero, busqué la solución y se me dió, el día primero de enero de 2010 arranqué mi negocio y rindió sus frutos, de ahí a la fecha me llené de tanto trabajo que no pude más que hacer frente a ese gran reto y precisamente el día primero de enero del 2011 cumplí el primer año de trabajar como negra en ese negocio que me ha dado muchísimas satisfacciones y alegrías.
He conocido a muchísima gente buena, influyente, humilde, sencilla, prepotente, cariñosa, comprensiva, rica, pobre, mala y toooda esa gente me ha hecho crecer inimaginablemente.
A toda esa gente yo sirvo, me gusta servir a esa gente, me gusta lo que hago, pero sobre todo me gusta ver la cara de satisfacción de esa gente cuando ve su ropa como nueva.
Mi negocio va viento en popa, siempre con mucho trabajo y aunque de repente me pregunto que habría sido de mi si ese percance no hubiese sucedido y mi respuesta es la misma: Qué bueno que sucedió, ese joven descarriado me dió a la larga más alegría que tristeza, me enseñó a buscar soluciones dentro de un mar de problemas, así que dentro pero muuy dentro de mi lo perdono.
Hoy a 1 año y tres meses, vino a las casi diez de la noche a ofrecerme una disculpa y a decirme que está trabajando, su madre es amiga de la mía desde que eran jóvenes (no lo sabíamos hasta hoy)y ese joven me pidió lo perdonase. Él está perdonado desde hace mucho. Es más, jamás me ofendió, solo fue el instrumento para que se obraran en mi muchos, benéficos y grandes cambios....

lunes, 10 de enero de 2011

La Razón

Por la que me tardo en escribir es por que mi fuente de escritura reside en mi etapa MOR cosa que no ha sido bien atendida últimamente.
En castellano, me he desvelado mucho y no recuerdo mis sueños.
sin embargo aletargada por un baño caliente y un pijama calientito, me hundí en un fuerte sopor donde mi cabeza reclinada un poco, trajo la desventura de mi caballo, el pobre había caído a un río muy caudaloso que recién las lluvias había inundado sus cauces y por el efecto de deslave las plantas y todo a sus orillas corría en desbandada tirado en el medio de este, cual muñecos maltrechos tirados en la alcantarilla.
Esa temporada no siempre había sido mala, cuentan las gentes grandes; que antes el río no se desbordaba pero ahora le echaban la culpa a las grandes fábricas que se erigían a la vera de éste y como grandes fortalezas no sucumbían a los embates de la naturaleza.
Esa noche por el fuerte sonido de un relámpago mi caballo se asustó y salió huyendo desbocado buscando refugio, solo que al no haberlo cerca sus pasos fueron a topar con el lodazal y al resbalar su mala suerte empeoró.
Cuentan los abuelos que los relinchos se oían hasta el pueblo vecino, la verdad ese caballo fue bueno, y creo con testaruda fe que no debió morir así.
La leyenda cuenta que en ese río existía un pez de gran tamaño que había arribado del mar buscando aguas dulces en donde desovar, ese pez había salido de su guarida y nadaba río abajo y mi pobre caballo relinchaba tanto que el agua entraba y salía de su hocico.
El pez nadaba a gran velocidad y en un fuerte estruendo frenó su loca carrera en el hocico de mi caballo, así los encontraron flotando en el río.
La pérdida de mi caballo ha sido el peor suceso de mi vida, contaba mi tío Pedro, me quedé sólo con el gran diamante que traía en la panza aquel enorme pez que a tiros y tirones entre cuatro y yo pudimos sacar del hocico de mi caballo para luego echarlo a la basura y a mi rosín enterrarlo con los merecidos honores que un córcel como él debía tener.