Todo estaba en penumbras...........
Al fondo con una luz muy tenue se vislumbraba un espacio de gente humilde, quisiera decir casa, pero no! no lo era!!
Había en él , un metate, una bola de masa, un comal de barro, un petate viejo lleno de polvo y unas tortillas calentándose.
Pronto se fue llenando el teatro, aunque sólo la parte baja, ya que tal pareció no hubo mucha difusión de la misma.
La obra comenzó a la tercer llamada, todos en sus puestos y el drama comenzó..................................
"Los perros" Es una pieza teatral de la fallecida escritora Elena Garro, bajo la dirección de Sandra Félix.
Con las actuaciones de Pilar Villanueva, Judith Cruzado, Herald Torres, Armando Romero y Rubén León.
Con las actuaciones de Pilar Villanueva, Judith Cruzado, Herald Torres, Armando Romero y Rubén León.
La pieza relata el acontecer de "Manuela" y "Ursula", madre e hija que se preparan para la fiesta del Santo Patrono de su pueblo.
Tal como se ha vuelto tradición en ambas mujeres, este año esperan una vez más el milagro que cambie su vida, una vida que para la madre ha sido marcada por acontecimientos nefastos que siente le seguirán a su hija; en una sociedad opresora que las somete a un destino trágico e ineludible.
La pieza cumplió su cometido, me hizo ver que tanto en aquellos tiempos como en los actuales, la sociedad sigue regida por viejos patrones conductuales que llevan a la creencia de obedecer ciegamente a un destino que no del todo está marcado y que éste depende realmente de la actitud que cada quien tome frente a la vida.
Las acciones que la sociedad, pugnante de justicia ha llegado a tomar, son cada día más relevantes; la indiferencia ante este tipo de hechos violentos, ya se está denunciando, que es lo principal, la mujer día con día clama sus derechos ante actitudes machistas y violentas existentes en sus hogares.
Realmente existió un movimiento interno en las personas ahí presentes, haciendo que se generara una conciencia que permita verdaderamente tomar decisiones en la vida, saber del otro más allá de lo que eres nada más tú.
Creo que no fue coincidencia el haber entrado ahí, ese día..................