Las playas de los mundos infinitos, la sonrisa
de los niños.



Sé parte de la escafandra!

domingo, 1 de abril de 2007

OLORES Y SABORES, VISTA REGIA








1981. El 30 de Enero de ese año se registró un incendio en el mercado Terán, lo que propició que la administración municipal de ese tiempo optara por demolerlo y construir uno nuevo en el mismo lugar. El fuego consumió las bodegas, puestos fijos y semifijos ubicados en el lado norte del mercado, zona que se derrumbó totalmente y cerca de 200 locatarios perdieron sus negocios y su único patrimonio; yéndose a la quiebra por mucho tiempo; por fortuna el siniestro no registró desgracias personales, ya que éste tuvo lugar a las primeras horas de ese trágico día.

Hoy es 23 de Agosto de 2005,

estoy en Aguascalientes y estoy un poco inquieta, un tanto inquieta por saber que es ese olor que llega a mi sentido del olfato..................

Te escribo la siguiente carta para contarte lo que sucedió algún día;era un caluroso día de verano, el sol estaba en lo alto y la gente no sabía que hacer con toda la temperatura corporal que la embargaba..El tumulto humano se agolpaba en el mercado, a los gritos de los vendedores, el lugar olía a un sin fin de yerbas entremezcladas que hacían del más fino catador una delicia a su paladar.Olores ácidos de aquí y de allá, hacian entrever a la gente que pronto encontraría un monton de limones,limas y naranjas recién cortados, esperando ser comprados por una linda jovencita recién llegada al lugar.

El olor a yerbabuena proveniente de las tiendas de los indios curanderos, el olor a árnica fresca y por supuesto el olor de anís, que machacados y macerados en alcohol logran la cura ideal para sacar los golpes. La rica y fina esencia de la vainilla envuelta en oleadas de delicioso aroma a pan, ligado a los gritos entusiastas de los buenos panaderos .

No se debe echar a menos el gusto por la visión, el gran colorido que ofrece el lugar; desde los rojos brillantes de las manzanas jugosas hasta los rosas pálidos de los pescados frescos como el salmón y la sardina; del verde limón hasta el verde bosque de las acelgas y quelites, las calabacitas tiernas contrastan al naranja de la zanahoria.El jitomate jugoso y la cebolla al olor conjugan la armonía del chile de un verde amén que hacen a la cocinera pensar en la rica salsa molcajeteada.

Las gritonas se oyen a lo lejos buscando a un cliente hambriento, ofreciendo un exquisito mole poblano acompañado de un rico arroz, el chile verde con chicharrón, el chile rojo con frijolitos llamando a todos a comer hoy , -Busquen muchachas al peregrino traiganlo cerca para que huela y se alimente con mi sazón! - Grita la Lencha siempre contenta y alarga su mano con gran tezón.


Yo le camino paso a pasito buscando ahora ese suave olor, ese que llega y te penetra a lo más hondo del corazón.

Si!, tu lo sabes..Son esas rosas, esos claveles que vuelven loca a la mujer, si se las mandas ellas las gozan, las enamoras y ahi te ves, muy pegadito a sus faldillas buscando al menos un si de amor , ellas te dicen: - Quiero más flores! y al día siguiente tu volveras.Las lindas flores eso te ofrecen, amores muchos que hay que sufrir , llegan, te encantan con sus olores y al día siguiente se vuelven a ir.

Ya en el mercado, los artesanos sacan sus ollas con mucho amor y las colocan con tal cariño pa que el paseante las compre hoy, las ollas rojas y regordetas se regodean de su esplendor, más en aquel hueco llega y lo llena la fina olla de talavera que en un momento se vuelve grande y tapa a aquellas con su espesor,las otras gritan , se quejan mucho, llorando un amargo crujir.El artesano las guarda juntas sin escuchar nunca su malsentir.




Por otro lado los comerciantes, venden calzones y paliacates, venden calcetas y delantales a los paseantes del gran lugar,llegan artistas de todos lados buscando ropa con que vestirse pa las verbenas del mes de Abril, y mi abuelo con gran sapiencia les muestra a todos la gran paleta de colorido en el vestir, se llevan todo , todo lo quieren, importa mucho el presumir, que se han mercado una fina ropa en la gran tienda de Doña Lupe la de Don Blas!!
En recuerdo al mercado donde crecí, mucho ha cambiado en tan pocos años, se vuelve corto este gran vivir.
Mercado de mercados, "El Terán".
Se agradece de antemano las fotografías al gobierno del Estado, Mario Castro y FFJE.

2 comentarios:

Bose dijo...

=)

No pense que fuera para eso, no crei que contaras dcha historia =) Esta muy interesante de verdad...

Gracias.

maria dijo...

Tu historia del mercado teran...no se que decir,ahi creci tambien y las memorias de este me traen alegrias y tristezas...mucha gente no sabe lo que es la experiencia del comercio..vivir dia a dia entre olores, colores, y sabores de un mercado. I couldn't have explained it better.